martes, 19 de marzo de 2013

Hasta los banqueros hablan de educación

http://www.youtube.com/watch?v=YPFUxODadEg

En este video, el banquero Juan Antonio Melé nos habla de diversos temas que desembocan en la forma de educar que él cree que es la necesaria para los tiempos que corren.

Según Melé, tenemos un combate interior entre el pensamiento , la voluntad y el sentimiento. Ya que en el pensamiento, se han generado muchísimas mentiras que se han difundido como el agua, mentiras que han creado dudas y dudamos de que exista la verdad. Con respecto a los sentimientos, se ha generado un sentimiento de odio que obliga a apartar lo que no nos gusta. Todo esto debido a que nuestra educación es intelectual y no nos educamos de manera emocional.

Melé opina que la misión del ser humano es alcanzar la verdad, el ser humano tiene que ser veraz para favorecer la socialización. Cultura, política y economía están transformando a la sociedad y al ser humano.

Por ello, Melé propone educar a la sociedad para la libertad. El hombre no es un animal, se mueve por instintos y no por la razón. Afirma que hay que educar la voluntad hasta los siete años, de los siete a los 14 hay que educar para la belleza y de los 14 en adelante debemos dejar que el educando descubra la verdad.
Hay que educar emocionalmente, a través del arte, intelectualmente y la voluntad.

Todos somos seres necesitados, no somos independientes, un ejemplo claro es de como necesitamos un autobús, porque lo necesitas para que te lleve. Nos mueve la economía, es decir, la relación que se produce entre los seres humanos que mediante el trabajo se relacionan unos con otros, y esta relación es necesaria para cubrir nuestras necesidades.

Debe existir en la sociedad un sentimiento de fraternidad, es decir, tu aportas todas tus capacidades y tienes que tener confianza porque lo que tu aportes ahora te será devuelto de manos de otra persona. Como una especie de Karma, si haces algo bien el Karma te lo devuelve de forma positiva... Este sentimiento de fraternidad es uno de los principios de la revolución francesa junto con la libertad y la igualdad.

La opinión de futuro de Melé es tener gente buena, educada en valores y capaz de amar, personas autenticas que no tengan miedo en mostrarse tal y como son y en descubrir a los demás.

Propone un cambio, del que por ahora son partidarios unos pocos, pero afirma que si conectáramos unos con otros formaríamos una gran masa que provocaría que el cambio estuviera más próximo.

Afirma que hay que ayudarnos los unos a los otros a través del sacrificio y del esfuerzo y no a través del dolor. Mientras exista un ser humano en el mundo sufriendo, Melé opina que los demás tenemos que sufrir por que va dentro de nosotros, quiero entender que se referirá al sentimiento de empatía que existe en la sociedad y que últimamente se está poniendo de manifiesto con los desahucios en España, ya que cualquiera se puede encontrar mañana durmiendo en la calle.

Melé dispone que no somos motas de polvo y que nuestro deber es redescubrir la conciencia universal.
Por último y no por ello menos importante, educarse es un proceso mediante el cual uno se hace libre y si no se educa al educando, éste acaba odiando y apartando al diferente, lo que provoca la aparición de escuelas inclusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario