viernes, 8 de marzo de 2013

La verdadera escuela según Tonucci




En la conferencia dada por Francesco Tonucci en el parque de las ciencias de Granada, hablaron de como la escuela debía modificarse para estar al gusto de todos.
Antiguamente las nociones básicas de lectura se enseñaban en casa y la escuela se encargaba de terminar esa formación. Surge el derecho al estudio y todos los niños acudían a la escuela. Escuela que se ha convertido en una escuela para pocos, para los normales, para los pocos que estudian o tienen posibilidades económicas de continuar haciéndolo.

De aquí surge la necesidad de tener una escuela para todos sin mirar el nivel económico o el intelecto del educando, ya que en esta debe regirse por la diversidad del alumnado.

Es impresionante como la escuela ha pasado a ser una institución desagradable para los padres, los cuales defienden a sus hijos con uñas y dientes y son capaces de denunciar cualquier cosa sin importar las consecuencias que conlleve. Lo más chocante es como, hasta a los profesores, le desagrada la escuela y se ponen enfermos para darse de baja y no permanecer en su puesto de trabajo. En conclusión saco que la escuela no le gusta a la sociedad y prueba de ello es como con el cambio de gobierno se produce un cambio en la ley educativa.

Tonucci realiza la siguiente pregunta a la que le da algunas soluciones: ¿Qué escuela ofrecer?, primero, una escuela en la que se den las bases culturales del futuro. En donde quien se quede se educa de alguna forma. Una escuela rica en estímulos y con espacios significativos. Según Tonucci el único modo es hacer que los niños lean o si no, escuchar a un especialista la lectura de un libro. Hacer que escriban lo que oyen consigue fomentar la escritura.

La segunda opción es la  desaparición de las aulas y la creación de talleres de distintas asignaturas como por ejemplo, el taller de física o el de biología. Con el objetivo de ofrecer distintos talleres a distintos niños y conseguir así lo mejor de cada uno. Así los ayudamos a encontrar lo que se les da mejor ya que así son felices y las personas felices tienen más probabilidades de encontrar trabajo.

Y por último se propone mezclar las edades  de los educandos pasa así fomentar el desarrollo emocional entre ellos y la colaboración de las diferentes edades. Esto es una barrera que hay que superar.

Reflexionando sobre el tema, he llegado a la conclusión de que si tenemos el derecho de estudiar,¿por qué existen escuelas privadas? Las cuales lo único que hacen es formar a los líderes del futuro, líderes que como se parezcan a los que tenemos actualmente vamos a ir de mal en peor.
Por experiencia sé que la educación que puedes recibir en la escuela pública es muy diferente a la privada, por que en la privada te formarán a nivel intelectual de la mejor manera posible. Pero educar no sólo es formar intelectualmente, sino formar a través de las emociones, enseñar unos valores de tolerancia, respeto y empatía que puede que estas escuelas no lo hagan. Por otra parte, estoy de acuerdo con Tonucci, ya que la escuela pública se puede mejorar y mucho y si nos lo proponemos lo podremos conseguir, porque la educación no tiene efecto inmediato pero si ponemos nuestro granito de arena, dentro de varias décadas puede que ese granito se haya convertido en una montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario