martes, 19 de marzo de 2013

¿Por qué no enseñar agricultura en la escuela?

http://lolaurbano.wordpress.com/


En ésta entrada del blog de Lola Urbano, “Yo lo dejo cuando quiera”, nos encontramos con el pensamiento de Lola y su forma de concebir la educación pública, aportando como argumento principal una sección del libro “Diario de invierno” de Paul Auster que, en mi opinión, define perfectamente los valores que ofrece la escuela pública.

Como afirma Lola, la educación es entendida por todos y practicada por casi ninguno. Hoy en día, o al menos en mi tiempo, la educación en el sentido estricto de la palabra brillaba por su ausencia, en realidad, nos enfrentábamos a un modelo de molde absoluto, con unos profesores autoritarios que hacían de todo menos educar.

Con el ejemplo de los estudiantes de Cambridge, estoy de acuerdo totalmente con Lola, puesto que si ya es difícil impartir todas las materias que se estudian en la escuela, ¿Cómo vamos a incluir nuevas asignaturas como “agricultura”?. A mi parecer, algunas de estas son prescindibles, puesto que necesitamos personas educadas en valores, en cultura general, en cosas que les sirvan en un futuro. Por que ¿Cuántos de vosotros se acuerdan de hacer una integral definida? ¿Alguno ha tenido que aplicarlo en algún momento fuera de la escuela? Si no están o han estudiado Matemáticas como profesión, veo algo absurdo que se les enseñe a niños de 16 o 17 años en vez de enseñarles la diferencia entre el salmón y el pollo.

Con respecto al fragmento del libro de Paul Auster, me he sentido identificada, de pequeña, admiraba a esos niños con dificultades, eran un ejemplo de superación para mí, porque a pesar de todas las trabas que tenían y tienen, son capaces de levantarse cada día y seguir adelante. Todos los que hemos crecido alrededor de niños así hemos desarrollado unos valores, que los niños de las escuelas privadas no los han adquirido ni pagando por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario