lunes, 15 de abril de 2013

Reflexión de la entrevista a Fernando J. López




Tras observar este vídeo, quiero resaltar las ideas que a mi juicio son las más importantes.
Para empezar, Fernando destaca la poca relación entre el colegio y la familia, provocada por el aislamiento ejercido por los profesores y el enfrentamiento entre ambos. Por lo tanto, hay que implicar más a las familias, recuperar su presencia en los centros, reactivar las AMPAS y las asociaciones de alumnos entre otras medidas.

Fernando hace especial hincapié en la importancia de la diversidad en la escuela, ya que gracias a ella, nos enriquece y nos hace crecer como personas. Idea que está en total acuerdo con Tonucci, el cuál afirma que la escuela debe regirse por la diversidad y no por el nivel económico o intelectual del alumnado. Esto desemboca en que ambos creen en la importancia de las escuelas inclusivas.

Otra idea es la visión que tiene Fernando sobre las nuevas reformas educativas y con respecto a la LOMCE. En ella se olvida la diversidad, por lo que perdemos recursos humanos. Presenta desprecio por las humanidades, que son casi inexistentes, para dejar más tiempo a otras materias como la Religión. Y además es una reforma muy mecanicista, basada en pruebas y exámenes, que en vez de centrarse en la formación del alumno, se centra en ponerle obstáculos para que los que no los superen queden fuera del sistema. Y gracias a ello se consigue matar la poca creatividad que quedaba. Por lo que está en contra de ella.

Ésta idea de las reformas se puede relacionar con los cambios de gobierno y  los consecuentes cambios legislativos, cada vez más frecuentes. Cambios producidos por las nuevas reformas creadas por personas que dicen saber del tema pero en realidad lo desconocen. Personas que no viven día a día el proceso de enseñanza, que no conocen la realidad en las aulas y sin ver su dimensión. Personas que no son conscientes de las consecuencias de estas reformas.
Un claro ejemplo, es la generación perdida de Finlandia a consecuencia de una reforma educativa en la que no intervino el profesorado, reflejada en el reportaje de “Salvados” sobre la educación finlandesa. Lo que me lleva a preguntarme que, ¿Qué es lo que están haciendo con nosotros?, su respuesta es simple, de todo menos educarnos.

Como apunta Fernando, para mejorar la escuela se necesita una gran dosis de autocrítica y espíritu crítico entre otras cosas. Todo esto, necesario para formar a los alumnos, para educarlos, para enseñarlos a que sean personas críticas, que como bien dice J. A. Melé, es hacer que sean libres.

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