domingo, 12 de mayo de 2013

Conferencia de Ken Robinson en TED 2006


Tras haber visto y trabajado la conferencia de Sir Ken Robinson en Didáctica General, rescato las siguientes ideas que para mí son las más impactantes, aunque la conferencia no tiene desperdicio alguno:

  • La creatividad es el proceso por el cual se crea una idea original que tiene valor. Y surge de la confrontación de perspectivas de diferentes disciplinas.
  • Inteligencia, cosas que sabemos: es diversa ya que se puede pensar de muchas formas, es dinámica, es muy interactiva ya que el cerebro no está divido en compartimentos y que es única.
  • Todos los niños tienen tremendos talentos y los malgastamos en la escuela.
  • La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y deberíamos considerarlos en el mismo estatus.
  • Los niños no tienen miedo a estar equivocados, no se asocia con la creatividad, pero si no estas dispuestos a equivocarse nunca tendrán ideas originales. Y para cuando se vuelven adultos, la mayoría han perdido esa capacidad. El problema es que la educación está encargándose de estigmatizar el error, con lo que consigue eliminar la creatividad de los alumnos.
  • El educación está basada en dos ideas, la primera: las materias más útiles para el trabajo están en la cima, como las matemáticas y los idiomas. Por lo tanto se les pide a los niños que no hagan algo para lo que no se van a dedicar en un futuro, puesto que es una pérdida de tiempo. Y la segunda: la habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia. Todo el sistema educativo es un prolongado proceso de admisión a la universidad. El problema es que mucha gente brillante y con creatividad creen que no lo son, por que en la escuela no era valorado o fue estigmatizado.
  • Tenemos que cambiar nuestra concepción de la inteligencia al igual que se cambian otros aspectos en temas como ecología y demás. Debemos repensar los principios que vamos a inculcarles a nuestros hijos.
  • Los TED celebra el don de la imaginación humana, tenemos que ver a nuestra capacidad creativa con la riqueza que se merece y a los niños como la esperanza que son. Nuestra tarea es educarlos de forma completa para que puedan enfrentarse a su futuro. Debemos ayudarlos a que saquen provecho de este futuro.

De estas ideas me surge una gran incertidumbre: ¿Cómo podemos educar a nuestros alumnos para un futuro que no conocemos?. Antiguamente, se solía motivar a los niños con la seguridad de un trabajo prestigioso si continuaban estudiando. Hoy en día, los que tienen una carrera y están ejerciéndola se les pueden considerar afortunados. Muchos estudiantes que están altamente cualificados con másteres y varias carreras en sus currículos, en el mejor de los casos, se encuentran fregando platos en un local de comida rápida. Lo que me lleva a cuestionarme  ¿Cómo vamos a  garantizarles a nuestros alumnos un futuro cuando no tenemos garantizado el presente?, sólo me viene a la cabeza la simple respuesta de “No podemos”.

No podemos garantizarles un futuro, pero lo que si podemos es ofrecerles una buena educación planteada a través del uso de Aprendizaje Basado en Problemas, en donde el alumno es capaz de aprender todas las “competencias” necesarias para resolver el problema de forma realista, ¿Por qué de que sirve enseñar a los niños de forma hipotética para que ellos lo apliquen en la realidad? ¿Alguno de vosotros a aplicado algún concepto de la escuela en vuestra vida cotidiana? En mi caso no ha sido así, no sirve de nada enseñar a los niños a sumar y que practiquen en sus cuadernillos Rubio si luego van a la tienda del barrio a comprar y no saben sumar. No nos sirven de nada los conceptos teóricos si no tienen una utilidad práctica.
Creo que deberíamos enfocar la educación desde un punto de vista realista, acercando los contenidos a enseñar a una realidad lo más cercana posible a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario