domingo, 12 de mayo de 2013

¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?


Dentro de este proyecto, hemos entrevistado a Diego García, que es asesor de formación del Centro del profesorado de Granada, sobre todo le interesan como aplicar las Tic a la educación pero de una manera innovadora, acorde con el nuevo cambio de metodología que se pretende.
Para conocer de primera mano su opinión en cuanto a la formación del profesorado le realizamos las siguientes preguntas:
A la pregunta de si ¿Cree que los maestros están lo suficientemente formados para enfrentarse a las necesidades de la sociedad actual y a los cambios del sistema educativo? El piensa que de manera general no, ni desde la formación inicial, ya que hay un gran desfase en la formación y una de las carencias principales se da en la universidad ya que no esta pensada para abordar las realidades de nuestra escuela, aborda mucha teórica y muy poca práctica. Con el profesorado que ya esta dentro del sistema educativo también hay una falta en la formación continua.
¿Cuáles son los cursos de formación más demandados a los centros? ¿Coincide estas demandas con las ofertas que presenta la Conserjería? ¿Está usted de acuerdo con esas ofertas y demandas? Los cursos mas demandados se centran mucho en las TIC y sobre todo en el uso de la pizarra digital, esto es un síntoma de que el sistema educativo no cambia por que, tal y como piden la formación de la pizarra digital, no supone ningún cambio en la escuela el uso de la pizarra digital que la de la normal, por que sigue siendo una pizarra en la que se ven vídeos y algunos lo ponen al uso del alumno... Esto es síntoma de que algo no va funcionando bien.
Hay centros en donde los profesores del CEP están como asesores para ayudar a los profesores con su formación continua, hay 32 CEP en toda España y en algunas comunidades los han eliminado... Si también se quita esta red de formación del profesorado, todo el aspecto de formación continua bajaría bastante y perjudicaría al profesorado que esta en activo.
Las necesidades formativas las tratan desde distintas modalidades de formación, hay cursos tradicionales, presenciales, semipresenciales, online. Aunque también existen otras modalidades que son los grupos de trabajos y la formación a centros (auto-formación) estas surgen desde el profesorado en el centro y plantean un proyecto para llevarlo a cabo durante un año. Tienen tanto el grupo de encuentro como formación al centro un punto de encuentro en una plataforma colaborativa que se llama “Colabora” y ahí es en donde van intercambiando opiniones. Y la otra modalidad formativa es la formación en centros, se supone que se implica mucho más profesorado de los claustros de los institutos.
Estos cursos están planteados de forma que sea imposible no aprender ya que son cursos muy prácticos en donde se posee una gran dosis de compromiso y en donde el aprendizaje que los docentes llevan a cabo en los CEP lo ponen en práctica lo más rápido posible en sus clases.
Tras realizarle la pregunta de ¿Cuál cree usted que es el motivo por el que los maestros acuden a estos cursos, por vocación y ansias de aprender o por recompensas como el sexenio? Él nos aclara que hay de todo, hay muchos maestros que acuden a formarse por interés y ansias de mejora profesional . Como en todos los aspectos, la crisis está haciendo mella también en los CEP ya que los profesionales que iban para rellenar el sexenio directamente no aparecen puesto que quieren cumplir el mínimo de horas laborables, y los que verdaderamente quieren formarse y mejorar están sometidos a muchos perjuicios. Desde su punto de vista, afirma que si el fuera a formarse a los CEP sólo se interesaría un par de ellos puesto que el resto no capta su interés y nos explica como existen otros ámbitos donde formarse además de la formación reglada.
En conclusión extraigo que Diego es un gran defensor de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación siempre y cuando conlleve una mejora considerable. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con él, siempre se puede mejorar e innovar puesto que no sirve de nada seguir un modelo tradicional que ha ido mostrando sus debilidades desde hace más de 50 años. Creo que es hora de introducir las nuevas tecnologías con sensatez en la escuela. Por supuesto, estoy en total desacuerdo con el nuevo programa experimental que se va a llevar a cabo el próximo curso en la Comunidad Valenciana, la inserción de tabletas digitales en la escuela como sustituto de los libros de textos tradicionales, puede que suponga un ahorro en el gasto de materiales escolares pero, si pretenden mejorar la forma de aprendizaje de los alumnos con esta medida lo llevan crudo. No sirve de nada introducir tablets cuando el profesor va a impartir las clases de modo transmisivo como se ha echo siempre. No sirve de nada si sólo se cambia una competencia del curriculum, para que haya una mejora satisfactoria con lo que se pretende en la escuela que nos planteamos es necesario que se modifique el curriculum entero.

2 comentarios:

  1. Bueno, Mariu, hoy te has puesto las pilas y te has dado un buen atracón de trabajo. Eso está bien, aunque si lo hubieras dosificado estarías más descansada... Tres buenas entradas las de hoy.
    En la de la formación dices que los CEP se dedican a la formación del profesorado de los centros concertados. Eso es un error. Revisa las palabras de Diego y verás.
    Muy buenas tus reflexiones sobre la evaluación, bien usadas las fuentes.
    Muy interesantes también tus ideas a partir de la conferencia de Ken Robinson. El aprendizaje de las materias con aplicación a la vida cotidiana es lo que les confiere significado, y trabajar por proyectos o con alguno metodología distinta de la mera transmisión de información es el modo de tratar de hacer interesante la tarea.
    Buen trabajo, Mariu.
    Por cierto, hay un "hallar" en la entrada sobre evaluación que debería ir con "y" Y en la de Robinson un "porqué" junto que tendría que ir separado. Si los buscas y arreglas, mejor que mejor.

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