Dentro
de este proyecto, hemos entrevistado a Diego García, que es asesor
de formación del Centro del profesorado de Granada, sobre todo le
interesan como aplicar las Tic a la educación pero de una manera
innovadora, acorde con el nuevo cambio de metodología que se
pretende.
Para
conocer de primera mano su opinión en cuanto a la formación del
profesorado le realizamos las siguientes preguntas:
A
la pregunta de si ¿Cree que los maestros están lo suficientemente
formados para enfrentarse a las necesidades de la sociedad actual y a
los cambios del sistema educativo? El piensa que de manera general
no, ni desde la formación inicial, ya que hay un gran desfase en la
formación y una de las carencias principales se da en la universidad
ya que no esta pensada para abordar las realidades de nuestra
escuela, aborda mucha teórica y muy poca práctica. Con el
profesorado que ya esta dentro del sistema educativo también hay una
falta en la formación continua.
¿Cuáles
son los cursos de formación más demandados a los centros? ¿Coincide
estas demandas con las ofertas que presenta la Conserjería? ¿Está
usted de acuerdo con esas ofertas y demandas? Los cursos mas
demandados se centran mucho en las TIC y sobre todo en el uso de la
pizarra digital, esto es un síntoma de que el sistema educativo no
cambia por que, tal y como piden la formación de la pizarra digital,
no supone ningún cambio en la escuela el uso de la pizarra digital
que la de la normal, por que sigue siendo una pizarra en la que se
ven vídeos y algunos lo ponen al uso del alumno... Esto es síntoma
de que algo no va funcionando bien.
Hay
centros en donde los profesores del CEP están como asesores para
ayudar a los profesores con su formación continua, hay 32 CEP en toda
España y en algunas comunidades los han eliminado... Si también se
quita esta red de formación del profesorado, todo el aspecto de
formación continua bajaría bastante y perjudicaría al profesorado
que esta en activo.
Las
necesidades formativas las tratan desde distintas modalidades de
formación, hay cursos tradicionales, presenciales, semipresenciales,
online. Aunque también existen otras modalidades que son los grupos
de trabajos y la formación a centros (auto-formación) estas surgen
desde el profesorado en el centro y plantean un proyecto para
llevarlo a cabo durante un año. Tienen tanto el grupo de encuentro
como formación al centro un punto de encuentro en una plataforma
colaborativa que se llama “Colabora” y ahí es en donde van
intercambiando opiniones. Y la otra modalidad formativa es la
formación en centros, se supone que se implica mucho más
profesorado de los claustros de los institutos.
Estos
cursos están planteados de forma que sea imposible no aprender ya
que son cursos muy prácticos en donde se posee una gran dosis de
compromiso y en donde el aprendizaje que los docentes llevan a cabo
en los CEP lo ponen en práctica lo más rápido posible en sus
clases.
Tras
realizarle la pregunta de ¿Cuál cree usted que es el motivo por el
que los maestros acuden a estos cursos, por vocación y ansias de
aprender o por recompensas como el sexenio? Él nos aclara que hay de
todo, hay muchos maestros que acuden a formarse por interés y ansias
de mejora profesional . Como en todos los aspectos, la crisis está
haciendo mella también en los CEP ya que los profesionales que iban
para rellenar el sexenio directamente no aparecen puesto que quieren
cumplir el mínimo de horas laborables, y los que verdaderamente
quieren formarse y mejorar están sometidos a muchos perjuicios.
Desde su punto de vista, afirma que si el fuera a formarse a los CEP
sólo se interesaría un par de ellos puesto que el resto no capta su
interés y nos explica como existen otros ámbitos donde formarse
además de la formación reglada.
En
conclusión extraigo que Diego es un gran defensor de las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación siempre y cuando conlleve una
mejora considerable. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con
él, siempre se puede mejorar e innovar puesto que no sirve de nada
seguir un modelo tradicional que ha ido mostrando sus debilidades
desde hace más de 50 años. Creo que es hora de introducir las
nuevas tecnologías con sensatez en la escuela. Por supuesto, estoy
en total desacuerdo con el nuevo programa experimental que se va a
llevar a cabo el próximo curso en la Comunidad Valenciana, la
inserción de tabletas digitales en la escuela como sustituto de los
libros de textos tradicionales, puede que suponga un ahorro en el
gasto de materiales escolares pero, si pretenden mejorar la forma de
aprendizaje de los alumnos con esta medida lo llevan crudo. No sirve
de nada introducir tablets cuando el profesor va a impartir las
clases de modo transmisivo como se ha echo siempre. No sirve de nada
si sólo se cambia una competencia del curriculum, para que haya una
mejora satisfactoria con lo que se pretende en la escuela que nos
planteamos es necesario que se modifique el curriculum entero.
Bueno, Mariu, hoy te has puesto las pilas y te has dado un buen atracón de trabajo. Eso está bien, aunque si lo hubieras dosificado estarías más descansada... Tres buenas entradas las de hoy.
ResponderEliminarEn la de la formación dices que los CEP se dedican a la formación del profesorado de los centros concertados. Eso es un error. Revisa las palabras de Diego y verás.
Muy buenas tus reflexiones sobre la evaluación, bien usadas las fuentes.
Muy interesantes también tus ideas a partir de la conferencia de Ken Robinson. El aprendizaje de las materias con aplicación a la vida cotidiana es lo que les confiere significado, y trabajar por proyectos o con alguno metodología distinta de la mera transmisión de información es el modo de tratar de hacer interesante la tarea.
Buen trabajo, Mariu.
Por cierto, hay un "hallar" en la entrada sobre evaluación que debería ir con "y" Y en la de Robinson un "porqué" junto que tendría que ir separado. Si los buscas y arreglas, mejor que mejor.
Ahora sí, muchas gracias Miguel :)
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